Cámara Comercio procura mejorar sector empresarial

Publicada 25 mayo del 2017

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, una institución que guarda una incalculable memoria histórica sobre el desarrollo empresarial del país ya que fue fundada en 1840, tiene como retos del siglo XXI contribuir con la modernización del sector comercial en términos de eficiencia y de competitividad.

De ese modo se expresó, en términos generales, Jochi Vicente, presidente de esa entidad, quien destacó que para lograr ese objetivo las acciones se basan en tres pilares: la rapidez en la entrega del Registro Mercantil, la resolución de conflictos y la promoción del comercio electrónico a través del servicio de las firmas digitales.

El Registro Mercantil, que es un servicio público, se entrega en un plazo de 24 horas, pero hace un año ese trámite duraba entre tres y cinco días, lo que significaba una ineficiencia para hacer negocios en la República Dominicana, afirmó Vicente en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Al tomar en cuenta un informe del Banco Mundial que establecía que en el país se tomaban 14 días para el proceso de constitución y registro de una empresa, “decidimos mejorar el proceso en lo que concernía a la Cámara de Comercio y Producción con la entrega del Registro Mercantil”.

Asimismo, Vicente explicó que el Registro Mercantil que expide la Cámara de Comercio es la historia corporativa de las empresas del país.“Ahí se registran todos los movimientos societarios, desde la constitución de la compañía, lo que pasa anualmente con las asambleas, inclusive en algunos casos cuando hay empresas que se disuelven”, expresó.

Los conflictos. En cuanto a la resolución de conflictos, la Cámara de Comercio cuenta con el Centro de Resolución Alternativa de Controversias, una instancia cuyas decisiones adquieren el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada. Los detalles sobre el accionar de esa entidad fueron expuestos por Manuel Luna Sued, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, quien destacó que un bufete directivo es el que se encarga de dirimir los conflictos que allí se llevan.

“Para que un caso llegue al Centro de Controversias las dos partes en conflicto debieron de haber firmado una cláusula que autorice que se dilucide allí el problema.

“En Santo Domingo nosotros estamos viendo entre 30 y 40 casos nuevos todos los años, incluyendo casos de arbitraje deportivo, básicamente de jugadores del Béisbol de Grandes Ligas”.

Esos jugadores, cuando firman un contrato con las Ligas Mayores tienen una cláusula arbitral para que cualquier conflicto no vaya a la justicia ordinaria, porque se necesita una solución expedita, refirió.

“El arbitraje es el único método que puede dar una solución a un conflicto entre 18 y 24 meses, porque en la justicia ordinaria hay que recurrir diversas instancias hasta conseguir una decisión favorable a una de las partes, y eso podría tomarse hasta 10 y 12 años”.

Al referirse al mismo tema, Vicente explicó que el bufete directivo que tiene a su cargo los casos de arbitraje, lo que hace es administrar el proceso que incluye la designación de los árbitros, previa autorización de las partes.

“La decisión de los árbitros es definitiva, y el bufete no tiene ningún tipo de injerencia en lo que estos deciden”.

Comercio electrónico. Lucile Houellemont, segunda vicepresidenta de la Cámara de Comercio, explicó que dado el crecimiento del comercio electrónico, la entidad desarrolla una serie de planes para que las empresas dominicanas se inserten en ese modelo económico.

“El mundo se ha ido hacia la compra y venta por Internet y en nuestro país a ese proceso le falta bastante, muchas de las empresas locales no tienen todavía la venta en línea ni la entrega de paquetes. “Por eso la Cámara ha tomado para sí cómo llevar al empresariado a ese nuevo esquema de negocios de la economía digital, en el que los clientes y vendedores se ven en línea”. Las estrategias es encaminadas hacia la seguridad en los pagos para reducir los fraudes en detrimento de comerciantes y clientes, dijo al destacar que en ese proceso interviene el Banco Central y las empresas de tarjetas de crédito.

“Del mismo modo trabajamos con la Procuraduría General de la República en la eficiencia del proceso de juzgar el comercio digital, y también con la Escuela Nacional de la Magistratura para enseñarle a los jueces como son las pruebas en casos de fraudes digitales”.

Extraído de: http://hoy.com.do/camara-comercio-procura-mejorar-sector-empresarial

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.