Teléfonos: (809)529-1061 Fax: (809)529-1104

camara.c@claro.net.do

 Calle Colón #13, San Pedro de Macorís, Rep. Dom.

Creada by. PJ Publicidad

La Cámara de Comercio Agricultura e Industria, como fue originalmente su nombre, quedó constituida el 17 de noviembre del 1917, a iniciativa de distinguidos ciudadanos que en ese entonces eran los máximos exponentes del sector empresarial industrial, en esta provincia oriental, y sobresalientes en todo el país.

Aquella fue una época de esplendor y gloria cuando se bailaba la danza de los millones, una era que indicó a nuestra provincia como más productiva y de mayor Actividad económica de la República Dominicana.

Entre los empresarios y munícipes que figuran como fundadores de nuestra Cámara, se encuentran los señores, Enrique A. Valdez, Francisco Cánepa, Santiago A. Ricart y José Armenteros. Ellos fueron los firmantes de la convocatoria lanzada con el objetivo de dejar constituida la entidad empresarial.

Asimismo, el acta de constitución fue rubricada por los señores, Juan Santoni, como presidente, Enrique A. Valdez, Vicepresidente y Santiago A. Ricart, Secretario Interino. En los archivos que reposan en nuestra Cámara nos indican que el señor Salvador Mujal Casanova, fue el primer secretario titular de la Cámara de Comercio Agricultura e Industria en esta Ciudad.


Por otra parte, como concurrente también se encuentra Enrique Rijo, Rafael Barreiro, Ramón Ripol y Gerardo Ruiz. Entre las principales empresas que dieron origen al nacimiento de la Cámara, se encuentran:
R. Figueroa & Co., C. por A. Salom & Fernández, Sucs., de Francisco Castillo The Texas Co., West India Oil, Co., César Iglesias, Industriales e Importadores Destiladores, Licoristas e Importadores, Industrial Macorisana, hoy Brugal & Co., CxA. Tipografía Cervantes Francisco Castro Molina, Actualmente Papelería Cervantes Jorge Hazim Hermanos José Miguel Zaglul Importadores & Exportadores, hoy Almacenes Zaglul Sociedad Anónima de Inversiones Ingenio Angelina, hoy Consorcio Vicini José Armenteros, CxA.

La historia nos revela que la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad surge en un momento de florecimiento y bonanza económica, proceso que contribuyó para que la provincia oriental fuera bautizada como “La Tasita de Oro” del país.

Para el período comprendido entre el 1900 y 1925, San Pedro de Macorís logró avances increíbles. Fue pionera en importantes áreas, principalmente en el aspecto económico, social y cultural. Entre los testimonios inolvidables, exhibido con motivo del pujante proceso económico, están la constitución del primer edificio de tres plantas construido en el país, primer hipódromo e hidropuerto, la primera revista dirigida por mujeres, el primer equipo de Rayos X, llegado al país, instalación del sistema telefónico y naturalmente la primera compañía de teléfono (CODETEL). También, en las calles de San Pedro de Macorís, circuló por primera vez un automóvil, siendo pionera a nivel vehicular.

Gracias a la presencia de la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís, en la provincia se registraron 80 firmas dedicadas a la importación, 11 compañías dedicadas a negocios de exportación, 30 industrias diversas, 8 centrales azucareros 1 Escuela Normal Superior, 8 Escuelas de Institución Pública Urbana, 11 Consulados.

La ciudad bullía por la intensa actividad económica, dinámica del sector construcción con levantamiento de numerosos edificios comerciales, operaciones mercantiles, el puerto marítimo local se constituye en un indicador de la vida y florecimiento, porque allí es donde realmente se construye el progreso y desarrollo de la Sultana del Este.

Hoy observamos que el edificio donde se encuentra localizada nuestra Cámara, es un patrimonio cultural, cuyas huellas a través del tiempo sirven para fortalecer los objetivos principios que han caracterizado la entidad empresarial y así poder enfrentar los cambios y desafíos que hoy se presentan.


La Cámara de Comercio ha sido siempre una institución con carácter notorio y de preocupación constante por el bienestar del país. Ya en el año 1918, logró la derogación de un impuesto del 15%, creado injustamente a las patentes por el ayuntamiento local. Pro iniciativa de la Cámara, se formularon recomendaciones para la instalación de la línea telefónica con la ciudad de la Romana y finalmente, en 1929 por insistencia de nuestra Cámara se obtuvo la rebaja de fletes, acción que proporciono beneficios para el comercio y la industria.

Pero con el nacimiento de nuestra Cámara, no todo fue prosperidad. Hacia el año 1937, después de una intensa labor de 20 años, la misma fue afectada por un voraz incendio que destruyó completamente su estructura física, afectando en su totalidad los archivos históricos y toda la documentación relacionada con el origen y evolución de la entidad empresarial.

Por causa del siniestro, la Cámara de Comercio y Producción permaneció inactiva por espacio de 10 años.
Para el 13 de marzo del 1947 y por iniciativa del empresariado local, la Junta Comunal Superior de Bienes Nacionales, celebró una reunión de empresarios de la provincia con la finalidad de conocer los efectos ocasionados por el incendio y dar pasos para la restauración de la Cámara.

Los presidentes que ha tenido la Cámara, desde su fundación en 1917, son: Juan Santoni, como su primer presidente (1917), luego Raúl A. Carbucia (1937, Manuel Mallén Isambert, (1938), Pedro A. García, (1939) y Gaetan Bucher, (1940).

También, fueron presidentes, Santiago Ricart, (1941), Pedro Justo Carrión, (1950), Enrique A. Ricart, (1953, José A. Chevalier. (1960, José Hazim Azar, de quien nace la Universidad Central del Este (UCE), centro de estudios superior que se constituyó en faro de luz para el progreso de San pedro de Macorís. Precisamente durante el surgimiento de la UCE, los salones de la Cámara de Comercio sirvieron de espacio para impartir docencia a los primeros estudiantes que se inscribieron en la Universidad.


En la década de los 80, figuraron como presidentes, en diferentes períodos, los señores Puro Vidal y Francisco Soto Castro. Durante esta etapa, la Cámara atravesó por un período difícil que amenazó con sepultar la entidad empresarial. Tentativas de convocatorias para la realización de elecciones, fallidas reuniones con la finalidad de impedir la desaparición de la Cámara, eran actividades que se realizaban por parte de empresarios locales y distinguidos munícipes.

Durante este período la Cámara cae en un proceso de deterioro institucional, debilitando su papel como eje motor del sector empresarial. La iniciativa de la Cámara fue tan marcada que se redujeron los ingresos, lo que originó un caos a tal grado que no había dinero para el pago del personal de oficina.

No obstante, la magnitud de la crisis, quedó constituida una comisión integrada por los señores Juan Severino Vásquez, Mario Julio Reyes y Luis Manuel Santana, en representación de los diferentes sectores productivos de la provincia, se logró durante una asamblea celebrar elecciones, quedando electo como presidente el Sr. Juan Severino Vásquez.
Con la nueva directiva, la Cámara de Comercio asiste por primera vez al Congreso Empresarial de Cámaras de Comercio Latina, celebrado en Miami, Florida, Estados Unidos. Se inscribió nuestra Cámara de Comercio en tan importante foro internacional.

Se participó activamente en la creación de una guardería infantil para las trabajadoras de Zona Franca nuestra. Esto es con ayuda de la Junta Directiva de la Cámara y una organización suiza que aporto los fondos para el proyecto.

Se revisaron los Estatutos de la Cámara y, a la vez, se da inicio a una nueva etapa de la vida institucional de la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís.


Luego fue electo como presidente el Ing. Luis Manuel Santana, y se impulsa un nuevo liderazgo en la dirección de la institución con una nueva directiva conformada por representantes de los diferentes sectores del empresariado de la provincia, inicia un período de grandes realizaciones en beneficio de la comunidad, logrando así un incremento en el número de miembros de la Cámara. Entre los logros alcanzados, se destacan los acuerdos firmados con el INFOTEP, los acuerdos de hermanad con la ciudad de Frankfurt, Alemania, la instalación de equipos de computadora en nuestras oficinas.


Más adelante la Junta directiva es encabezada por el Dr. Rudy Antonio Bonaparte, quien logra concretizar importantes acuerdos, principalmente, con instituciones de servicios. Entre los acuerdos de resaltan la cooperación con la oficina de la Promoción de la Inversión Extranjera y el Acuerdo con el Cuerpo de Paz de la Embajada de los Estados Unidos, en el país.

Al tomar la directiva nuevamente el Ing. Luis Manuel Santana, se logra la instalación, por primera vez, de una red a nivel de todas las Cámaras de Comercio del País con sistema informatizado permitiendo una base de datos para fortalecer las labores del sector empresarial. En esta fase de nuestra Cámara, por primera vez fue celebrada la Feria Multisectorial Expo Sultana y además en esta feria, se inaugura por primera vez la galería de peloteros nacionales. Dichas ferias fueron eventos importantes para el sector empresarial, ya que en la primera participaron más de 100 empresas.

Durante el mandato del Ing. Fellito Luna se realizaron charlas y disertaciones empresariales, entre las que se destacan las relaciones con las reformas del Código Tributario y Financiero, acuerdos de colaboración con otras instituciones, se ejecutaron numerosos proyectos y se desarrollaron cursos de capacitación para los empresarios miembros de la Cámara. También se introduce por primera vez el seguro médico UCEMED, que sirvió para garantizar la atención a la salud de los miembros de la Cámara y sus familiares.

Durante la gestión del señor Miguel Corporán, el Registro Mercantil adquirió carácter legal, y fueron fortalecidas las relaciones con las demás Cámaras de Comercio del País y alcanzando un puesto nuestra Cámara en el Comité Ejecutivo de la Federación Dominicanas de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS).

Hay que destacar que en todos estos procesos de desarrollo que ha vivido la Cámara de Comercio, en los Últimos tiempos no hubiera sido posible sin el respaldo de personas, directivos y colaboradores, que siempre han dicho presente en diferentes ocasiones.


Entre las empresas que siempre han dicho presente en apoyo a todas las actividades que la Cámara de Comercio ha desarrollado cabe destacar las siguientes:


• Carrión & Co., C. por A. • Brugal & Co., C. por A. • Cemex Dominicana • Grupo León Jiménez (Cervecería Nacional Dominicana) • BanReservas • Almacenes Zaglul • Almacenes Iberia • Papelería Cactus • Cervantes Papelería • Jardín Oriental • Howard Johnson, Hotel Macoríx • Editora y Papelería 23, C. por A. • Radio 23, C. por A. • Tv 43 • Agua Sensacional • Induveca • Escuela de Hotelería Macoríx.

Dentro de los principales proyectos comprometidos a realizar por Cámara de Comercio están aquellos que se contemplan entre nuestros objetivos principales.

  • Fomento de la recreación y relaciones sociales a través de actividades socioculturales que nos permiten integrarnos como una gran familia, una familia de gente que trabaja por los mismos objetivos.

  • Establecimiento de vínculos y contactos con agencias de cooperación nacionales e internacionales, con la finalidad de que nuestras micros, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a recursos económicos que le permitan mantener su desarrollo.

  • Trabajo para el aumento de la membresía de nuestra Cámara y para hacerlos miembros activos.
    Impulso de las relaciones y vínculos permanentes con empresarios, tanto en el plano nacional como internacional.

  • Elaboración del proyecto con mira a la celebración de nuevas Ferias Multisectoriales de Exposición.

  • En la actualidad nuestros Estatutos se encuentran en mano de una comisión creada con la finalidad de revisar y sugerir las modificaciones necesarias, para actualizar los mismos a los nuevos esquemas institucionales.

Esta Cámara mantiene una marcada incidencia en la búsqueda de soluciones, a los principales problemas que aquejan a nuestra comunidad.

Creemos que la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís, representa una institución con fortaleza y dedicación a las mejores causas, ofreciendo los servicios que les son propios, con un alto nivel de responsabilidad, entrega y dedicación, los cuales redundan en beneficios de la industria y el comercio de nuestra Provincia.